"La Justicia no existe por la naturaleza, existe por la Ley"

08 de març 2010

Nieve y Can Ruti: Incompatibles.


Nieve y Can Ruti: Incompatibles...Por culpa de la inoperancia e inutilidad de algunos.

Son las siete de la tarde. Todas las calles estan colapsadas de tráfico. Algo normal en una ciudad no acostumbrada a una nevada que, por inexperiencia, no se calificar de leve, mediana o fuerte. Vamos en coche. La subida a la autopista por la llamada Ciudad del Basquet está impracticable. Las ruedas patinan y es fácil salirse. Ruedas hasta la salida por President Companys siguiendo las huellas que los neumaticos de los vehiculos que nos preceden van ahondando hasta el asfalto. Se circula muy lentamente y con gran precaución.


Tenemos intención de ir a Can Ruti, un familiar està ingresado en la UVI con un ICTUS. No queremos dejarlo. Empezamos a subir por Joan d'Austria dirección montaña y empiezan los problemas. La nieve se torna dura y resbaladiza amontonada a los margenes de las rodaduras. Llegamos hasta casi la altura del Club de Tenis pero aquí es misión imposible poder seguir. Una hilera de autobuses de la empresa de TUGSAL que van al retiro aparcan en el margen derecho, justo encima de las pocas rodaduras utiles o presuntamente utiles. Para poder seguir tenemos que circular por los montones de nieve dura acumulada por el centro de la calzada. Imposible. Los conductores de muchos vehículos se dan la vuelta. Otros que bajan nos aconsejan darnos la vuelta. Subir a can Ruti es imposible.

¡Subir a Can Ruti es imposible! ¿Cómo?

Intentamos subir, pero las ruedas patinan y se bloquean así que nos detenemos. Vamos cuatro en el vehículo. Corremos riesgo de empotrarnos contra alguno de la decena de autobuses mal aparcados -a mi entender- y desistimos. Alguno de los ocupantes con lagrimas de rabia por verse imposibilitado de visitar a su ser querido. Y preguntándome una y otra vez ¿porqué? ¿Y las previsiones? ¿y la nieve de la mañana no ha alertado a nuestro ayuntamiento? ¿Son los únicos que no se han enterado de que iba a nevar? 


No le he podido dar respuesta a su desconsuelo salvo acordarme de la madre de alguien. Pero no se lo he dicho.
No puede entender que un servicio básico se encuentre en estos momentos aislado. Ni siquiera una ambulancia ha sido capaz de superar la prueba. Supongo que habrá sido desviada a otro hospital. Volvemos a casa sin poder visitar a nuestro familiar que yace en su cama espero que no consciente de la ausencia de los suyos.

Ahora en estos momentos, de vuelta a casa, con calma y con rabia contenida, me pregunto o mejor pregunto públicamente, para que nos sirve este alcalde y su primo. Para que queremos 70 u 80 cargos de confianza. Se les paga para pensar soluciones a los problemas de los ciudadanos ¿no?

Puede una instalación como el Hospital de Can Ruti quedarse bloqueado por unos pocos centímetros de nieve. Un hospital de nivel 3. Increíble. Impresentable. 


Alguien tiene que presentar explicaciones. Alguien tiene que darlas. Y alguien deberia poner su cargo a disposición de quien corresponda. Incluso en una ciudad donde ni imputados en delitos por corrupción tienen la decencia de dejar sus cargos públicos.

¿Alquien hablará en nombre de la ciudad?

Que se vayan los primos. ¡Por favor!

2 comentarios:

Anònim ha dit...

Com els comentaris son benvinguts aqui van uns quans;
com algu que veu nevar i que observa que la carretera es impracticable s'aventura a agafar el cotxe ? potser tu tampoc vas fi del tot, no?
El desencis vostre per la insatisfacció d'arribar ha estat sobretot culpa vostra.

A banda, hi ha raó en que no es pot aturar tot per 4 hores de floquets, cert, molt cert, pero no creus que el tema s'escapa del espai badaloni i va mes enllà?
Saps que mai i ningu, ni empresa ni entitat publica que jo conegui dimensiona els seus recursos per una necessitat màxima quan la probalibilitat es inferior al 2.1% (aprox. 1 cop cada 10 anys).
POdria seguir estona, pero es que crec que la crítica sense aportar alternatives de valor sòlides i factibles no serveix RES. Ull, i si us plau no entrem en el camp ideologic del que toca fer abans o despres, etc per que llavors ja no seria el debat que plantejes seria un altre.

LRP ha dit...

Tots els comentaris són benvinguts, amb respecte i educació, Tots.

No conec ningú que estant la seva mare amb un ictus -i preguntant-se si sobreviurà o no- no faria tot l'impossible per pujar-hi a l'hospital. Un hospital per l'amor de deu! Tu no ho faries? Permet-me que et consideri un bon fill.

Conec l'administració, i sé que hi ha protecció civil i que hi elaboren plans d'emergència i que realitzen simulacres amb altres àrees de l'ajuntament per preparar-se davant d'aquestes emergències.
El dia de la neu no van funcionar: senzillament, per què no admetre-ho? Per què no demanar responsabilitats a “qui correspongui”?

Dius: la crítica sense aportar alternatives de valor sòlides i factibles no serveix res. Suposo per les teves apreciacions que és millor pregar per què no passi aquest 2,1% (que no se d'on has tret). Doncs no necessitem bombers, ni policia, ni protecció civil, ni metges.... ni polítics, total, amb una mica de sort i tenint les probabilitats a favor...