"La Justicia no existe por la naturaleza, existe por la Ley"

22 de març 2015

Oferta de trabajo en TMB

Oscurantismo en la contratación de empleados de metro.


¡Con la que está lloviendo! Dicen. Pero siempre hay quien mira para otro lado como si no fuera con él. La corrupción i la inmoralidad en la gobernación de las cosas públicas parece no tener fin. ¡Mientras no me pillen! No hay ética. Esa que se pretendía enseñar en los colegios y se ha vuelto a cambiar por religión.


Hablamos hoy de la empresa de capital público llamada TMB (transportes metropolitanos de Barcelona). Una empresa con un amplio historial de oscurantismo a la hora de realizar contratos con personas provenientes de la política.  Una empresa grande con un convenio para los empleados pero con 320 personas contratadas fuera de convenio. Los hay de gran y pequeño calado. Los sindicatos llevaban años intentando que se publiquen los sueldos de esos extra-convenios y no ha sido fácil. Ahora un juez obliga a la empresa a hacerlos públicos, pero una cosa es la orden del juez y otra cuando y a quien los mostraran.


Por otro lado estos días TMB ha sido foco de atención cuando ha decidido contratar 40 personas como Agentes de Atención al Cliente (AAC). Para que lo entendáis, esos que están en taquillas, revisando estaciones y conduciendo trenes. Agentes muy polivalentes. Pues bien, según todos los indicios esas plazas eran para adjudicar a amigos, familiares, etc... Se publicó durante unas horas en la web de TMB en la sección “trabaja con nosotros” abierto a todo el mundo. Pero solo unas horas, no fuera que se enterarán personas ajenas al mundo de TMB.
La empresa había establecido un periodo para inscribirse a través de la web, pero primero no funcionaba el enlace y después tranquilamente hicieron desaparecer la oferta laboral de la misma días antes de concluir el plazo.

Ni siquiera el personal (excluyendo a directivos y sindicatos, claro) sabían nada de la convocatoria y como es natural estos también tienen familiares en paro. Cuando se enteraron estos, inmediatamente empezó a difundirse la noticia y el cabreo fue monumental.
Así que la dirección, nuevamente, volvió a colgar la oferta hasta las 13h del dia 20 de marzo. Eso sí asegurando que solo se cogerían las 500 primeras solicitudes que cumplieran los requisitos (?). Algo poco normal, ya que si abres un plazo, todo el que se inscriba tiene el mismo derecho a ser considerado candidato.

Corren rumores, nada infundados, de que esto ha sido un montaje entre la dirección y los sindicatos. “quid pro quo”. Algo a cambio de algo. Y ahí está el quid de la cuestión. Hay quien asegura que a cambio de meter a familiares, amigos, etc.. de los sindicatos, estos estarían más dispuestos a aceptar las condiciones del nuevo convenio laboral y posiblemente a no airear el tema de los trabajadores de TMB “fuera de convenio”.
Esto parece tener verosimilitud, ya que hay varios centenares de trabajadores de metro que solo son llamados los tres meses del verano para reforzar las vacaciones de los trabajadores fijos. Algunos llevan seis años haciendo estas suplencias y estarian encantados de pasar a ser fijos. ¿Por qué teniendo estos trabajadores preparados y experimentados convocan nuevas plazas para los tres meses de verano? ¡ Piensen y deduzcan !

En cualquier caso, los sindicatos no han hecho ningún movimiento a lo que se ve. Y si el tema ha salido a la luz ha sido debido a la protesta de los trabajadores. Muchos son los que empiezan a darse de baja de los sindicatos y otros los que seriamente se lo plantean.

Una empresa de capital público, no puede comportarse como lo hace TMB. Parecía que con todos los escandalos habidos y salidos a los medios de comunicación las cosas podrían tomar el camino de  cambiar las actitudes. Pero no. Si no es con el palo, no hay cambio. Y quien tiene que dar el palo, cambiar las leyes, está en el tinglado y no hará nada por modificar el 'statu quo'.

Ahora cabe esperar si la empresa sacará a la luz pública la lista de los aspirantes y ver como se desarrolla la elección de los nuevos empleados.