"La Justicia no existe por la naturaleza, existe por la Ley"

28 de maig 2015

El abrazo del oso



Tras unos días después de las elecciones municipales en Badalona parece que se ha instalado una máxima: echar a Albiol (30.519 votos). Este según parece será el pegamento que deberá unir los consensos posibles de nada menos que cuatro partidos minoritarios que juntos alcanzan en número de regidores la mayoria absoluta, 14, frente al PP de Albiol con 10, CiU,2 y Cs 1.

El segundo partido en votos y en regidores Badalona en Comú con 15.645 y cinco regidores se harán, a lo que parece, con la alcaldía. Para ello necesitaran el voto afirmativo de ERC (3) ICEUiA (2) i el indispensable de PSC (4) el gran perdedor de estas elecciones. CiU i Cs no pintarán gran cosa.

Parece ser que el pacto a cuatro ya está asegurado, con la única duda del PSC que según parece se quedaría en la oposición, aunque dando soporte al gobierno de izquierdas.

Hasta aquí todo bien.
Tendremos el tan deseado “echemos a Albiol”. ¿Pero como se gobierna este poti-poti? La izquierda radical parece que tiene ya establecidas unas lineas rojas.

1.responder a la emergencia social que necesita la ciudad (a ver en qué se concreta esto)
2.actuar con transparencia y fomentar la participación y
3.comprometerse con el proceso constituyente que ha iniciado Catalunya (independencia).

No hay que olvidar que la CUP está detrás de Badalona en comú y habría que preguntarse cuantos de los votantes han votado a estos y cuantos pensando en Podemos. En 2011 la CUP obtuvo 1465 votos en Badalona. En definitiva serà un gobierno con muchas dudas en cuanto a lo social y las posibilidades de cambiar la vida de tantas personas que lo necesitan y ninguna respecto al impulso soberanista. De ser un mar azul pasaremos a otro estrellado en una ciudad con una abrumadora mayoría unionista. Paradojas de la política y de la transmutación para llegar al poder.

El PSC se erige en la muleta que necesitan uno y otros. ¿Donde se encuentra entonces el PSC? En una enorme encrucijada. Una perdida abrumadora de votos. Que han ido poco a poco hacia el PP y ahora hacia el PP y hacia Badalona en Comú (BEC). ¿Es culpa de la bajada general del socialismo catalán? Si analizamos los datos de la comarca, diría que no. Santa Coloma han ganado por mayoría absoluta y en Sant Adrià de Besòs aunque los números pudieran sugerir un bajón considerable (de 11 a 6), este habría que relativizarlo por la presencia de un partido escisión del anterior que han obtenido 2 regidores). Así pues constatamos que el PSC en Badalona ha perdido toda credibilidad y que los ciudadanos prefieren antes otras opciones. Luego la causa son ellos mismos. A nada más es achacable.

¿Que pasará en esta nueva legislatura? Pues lo tienen crudo. Si no dan soporte a un gobierno de izquierdas (aunque sea radical) el gobierno caeria en manos del PP. Imaginamos la frustración generalizada de mucha gente de izquierdas y el evidente chorreo de culpabilidad. Por otro lado si da su apoyo a la formación de este gobierno, el PP le hará responsable de que Badalona esté gobernado por radicales e independentistas. Serán en cualquier caso el blanco perfecto en una tormenta perfecta. Cuatro regidores les pareceran muchos en las elecciones de dentro de cuatro años. Que larga se le va a hacer esta legislatura.


Juan Andújar