"La Justicia no existe por la naturaleza, existe por la Ley"

10 de juny 2009

102.948 Ciudadanos de Badalona



Las elecciones en BDN

102.948 ciudadanos de Badalona se abstienen de ir a votar (el 65,99%) y si se puede decir que hay ganadores pensemos en ellos y en los que han votado en blanco.

Por lo que respecta a los partidos parece que CiU y PP son los únicos que incrementan sus porcentajes.
Pero aunque todas las valoraciones que he leído -incluido el párrafo anterior- solo tienen en cuenta las pasadas elecciones europeas de 2004 al hacer los cálculos, yo prefiero hacerlo con las más próximas a nosotros: las municipales. Porque las europeas solo pueden valorarse en lectura estatal y cinco años son una eternidad.

Me llama la atención:
Que el PSC tiene unos muy buenos resultados 45,94% de los votos. Casi la mitad de todos los emitidos, lo cual manifiesta que si bien hay un numero considerable de ciudadanos disponibles a votar a ZP, no los hay tantos cuando se trata de votar a Arquè y su sustituto impostado. Las pasadas elecciones municipales tan solo lo hicieron un 28,81% de ellos.

El PP empieza a tener una base bastante solida, que no flojea en las últimas dos elecciones.
ERC hace otro tanto, pero la tendencia es en general a la baja. Solo en las autonómicas sacan pecho.

CIU baja en porcentajes: 25%- 16% i 13% (autonómicas, municipales y europeas) .
IC lo hace de forma escandalosa solo ha obtenido un 6% de los votos frente a un 14,78 de las municipales.
Aunque puede argumentarse que no son comparables, aquí yo lo hago con la intención de reflejar que pasa en nuestra ciudad, cual es su especificidad.

El PSC tiene un problema: pierde año tras año votos en las municipales. Parte de sus votantes se pasan a la abstención o simplemente se van a IC que vuelven luego a su orígenes cuando se trata de no dejar paso al PP en las de ámbito estatal. El factor siglas parece que se debilita y empieza a valorarse las actuaciones en el gobierno.

IC no acaba de tener tirón que le sitúe en los valores de ya hace muchos, muchos años. Cabría inferir al igual que con el PSC que no acaban de tener un proyecto o candidato sólidos. La imagen exterior (Estatal o Catalunya) no ayuda a ello, ni tampoco la visión diluyente de la sopa de letras (ICV-EUiA)

El PP mantienen el tipo gracias a que parte del electorado perdido por el PSC se han pasado al PP por parecerles una opción de castigo o simplemente por que aquellos no han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias que nos rodean y los ciudadanos han preferido un valor más nítido y agresivo.

CIU parece tener un techo al que sube o desde el que baja. Pero no va a más. Falcó tiene las elecciones contadas y de momento no se vislumbra ningún nuevo líder.

ERC puede pasar a la marginalidad en las próximas elecciones municipales junto a las otras opciones políticas que no han conseguido nunca subir a “primera”.

En definitiva hay una gran nube de votantes en el entorno del PSC que podrían ser un buen bocado para un partido que sepa atraerselos y procurar una mayor diversidad en el gobierno de nuestra ciudad sin que sea necesario el inevitable epicentro del PSC.

Veure resultats de les eleccions europees a BDB

5 comentarios:

Toni ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.