"La Justicia no existe por la naturaleza, existe por la Ley"

05 d’octubre 2014

CHANGE



Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Han cambiado muchas cosas desde las últimas en 2011. La crisis se ha cebado no especialmente, sino únicamente, en las clases trabajadoras. Los municipios, sus ayuntamientos y sobretodo el nuestro, afrontan una enorme deuda y los recortes habidos hasta ahora no son nada comparados con los que nos vendran el año que viene.

El gobierno ha decidido recortar la capacidad de endeudamiento y de realizar filigranas contables con los presupuestos. Poner coto al gasto. Los ingresos han bajado en picado, antes el tocho y ahora los ciudadanos que no pueden pagar ni siquiera sus impuestos, hacen que las arcas municipales acumulen telarañas. ¿Y ahora qué? El futuro es algo incierto. El cambio en la ley de Régimen local dejará a los ayuntamientos como meros gestores de servicios mínimos retirándole competencias que hasta ahora tenían y de aquellas que afrontaban económicamente aún y no ser responsabilidad local. Veremos como queda todo esto.

Como decía, las elecciones ya están aquí. Los movimientos tras la salida a escena de Podemos han hecho saltar las alarmas en las centrales de los partidos ya asentados. Apuestas como Guanyem en Barcelona parece que van tomando consistencia. En Badalona Podemos debate si se presentaran o no, depende de la asamblea local y el visto-bueno de los de Pablo Iglesias que no parecen muy por la labor de dar rienda suelta a todos los que quieren presentar las siglas en todos los municipios. Desde IC proponen una candidatura unitaria y plural X Guanyar Badalona que realizó una asamblea el pasado día 20 de septiembre del que surgió un manifiesto.

No se sabe todavía cuantos partidos se presentaran en Badalona pero si sabemos que la derecha presentará al PP i a CiU, con Albiol y con Falcó (presumiblemente) como cabeza de lista. A la izquierda un montón. Este es el gran problema de la izquierda badalonesa, la fragmentación le resta fuerza y capacidad para decidir el futuro de nuestra ciudad. Y, según parece y si nada lo remedia volverá a ser así. Hay que mantener el statu quo.

Nuevamente, presumo, volverá a tener mayoría la derecha. PP i CiU juntos. Al menos eso dicen alguna encuesta que circula por ahí. El PSC se hunde nuevamente y IC se mantiene. ERC podría volver al ayuntamiento, pero queda la duda de Podemos. Si llega a presentarse podría alterar las cosas. Aunque tienen muchas cosas que explicar. No siempre van a vivir del desencanto.